16 de diciembre de 2010

Agente Naranja

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el "Navigate". Aunque los dos herbicidas se degradan con bastante rapidez, la dioxina es un compuesto altamente persistente que puede permanecer en el ambiente durante décadas.


Por cuestiones de negligencia y prisa por su utilización, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses. Las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. Dentro de las compañias quimicas suministradoras del Agente Naranja se encuentran Dow Chemical, Diamond Shamrock, y Monsanto.


A partir de 1961, y durante diez años, como parte de la operación Ranch Hand, las fuerzas armadas norteamericanas lanzaron alrededor de 72 millones de litros de Agente Naranja sobre el sur de Vietnam (más de 1,5 millones de hectáreas, 10% de la superficie total del país) para defoliar los bosques e impedir así que la guerrilla pudiera esconderse.

Esas operaciones militares fueron interrumpidas en 1971 a causa de las numerosas protestas que provocaron en el mundo y en los propios Estados Unidos por parte de científicos, representantes, senadores y, sobre todo, de los veteranos norteamericanos.

Vietnam estima en tres millones (los norteamericanos reconocen solamente un millón) el número de habitantes que sufren diversas enfermedades y limitaciones, como cáncer del pulmón y de la próstata, ceguera, diabetes, malformaciones congénitas y parálisis. Cientos de miles han muerto, otros enfermos viven aún en la miseria ya que sus limitaciones les impiden trabajar.


El agente naranja afectó también la fauna y devastó además 3,3 millones de hectáreas de bosques y arrozales, aunque los estadounidenses han negado siempre la existencia de una relación directa entre esas enfermedades y malformaciones de los vietnamitas y la utilización de dioxina. No existe hasta ahora ningún estudio epidemiológico importante realizado por científicos norteamericanos.

Aviones y helicópteros volaban a menos de 500 metros del suelo y rociaban unos 250 litros de herbicida por cada una o dos hectáreas de vegetación; 80% del producto permanecía sobre las copas de los árboles, mientras el resto alcanzaba un nivel inferior o llegaba al suelo. Aunque la gran mayoría de las misiones eran realizadas desde aviones, también se rociaba herbicida desde camiones, botes y hasta mochilas.


Cerca de un tercio del área fue rociada más de una vez y 52.000 hectáreas fueron pulverizadas más de cuatro veces. Según informes oficiales de Estados Unidos, la operación Ranch Hand destruyó 14% de los bosques de Vietnam del Sur, incluida la mitad de los manglares.

El Agente Naranja representó 60% de los herbicidas utilizados para destruir bosques y cultivos.

Bebés deformes como consecuencia del Agente Naranja.

El estudio Hatfield, uno de los más completos realizados hasta la fecha sobre el Agente Naranja, encontró altos niveles de dioxina en la sangre de vietnamitas nacidos luego de la guerra, lo que sugiere que los contaminantes son transmitidos a través de la cadena alimenticia. También se hallaron altos niveles de dioxina en peces y tejidos animales. El estudio no determinó el número de personas afectadas, pero los autores señalaron que es necesaria una investigación epidemial para determinar un vínculo directo entre el Agente Naranja y el alto índice de anomalías congénitas hallado en la población estudiada.





7 comentarios:

  1. ee uu una mierda. asi de simple.

    ResponderEliminar
  2. si son reales las imagenes govierno de mierda que siepre tiene que hacer weas dañinas para nuestra gente.. ma aun si son niños la gente que deve ser dañada, para acaban con la poblacion en daño de nuestro planeta, y acaban con los violadores acecinos, pedofilos y drogadictos sin cura...ellos merecen una cantenciacomo estas deformidades o la muerte, no un bebe

    ResponderEliminar
  3. POrfavor dejemos de dañar a personas inocedntes como son los niños, ellos no piden venir al mundo y si las madres aceptan tener hijos es para darles una mejor vida. MAdres piensen bien antes de someter a un agelito a pasar sufrimiento en este mundo. Por favor hagamos campañas de saneamiento y purificacion, tanto del alma como fisicamente. Dios los proteja y cuide siempre. hagamos justicia con los q en verdad se lo merecen (asesinos, violadores, otros)..... no un angelito...

    ResponderEliminar
  4. miren todo en la vida no es perfecto... ke triste es ver estas imagenes ...??pero la pregunta es hacemos algoo para evidarlo ahhh ???? ninguno de nosotros extendemos las manos para ayudar solo criticamos pero la realidad de otros es critica ...... por eso tenemos ke preguntar ke podemos hacer ......:(

    ResponderEliminar
  5. Es un verdadero horror por que tanto los militares norteamericanos como las personas de ese pais y paises cercanos estas sufriendo las consecuencias... Soy hija de un Veterano militar, naci con condiciones congenitas a consecuencia del agente naranja y la vida para personas con discapacidades es de por si, algo dificil y el saber que por esa negligencia es que uno ha pasado tanto, es sumamente preocupante, y aun hay muchos militares que no tienen conocimiento sobre si las discapasidades de sus hijos o familiares (por que lo del agente naranja se va hasta la 4ta generacion despues del militar afectado) es por causa de a exposicion a este agente..

    ResponderEliminar