13 de agosto de 2011

Venom Discografia

Genero: Black/Trash Metal


Venom es una banda de Inglaterra formada en 1979, es un grupo sumamente importante en el desarrollo de la música extrema, especialmente en el Black Metal.

La primera alineacion de Venom y la más importante, la "clásica", esta formada por Conrad Lant ("Cronos") en el bajo y la voz, Jeff Dunn ("Mantas") y Tony Bray ("Abaddon") en la guitarra.

Su primer disco por 1981 fue "Welcome To Hell" el cual sorprendio al mundo con una forma de metal mucho mas agresiva tanto en la música como en las letras; aunque otras bandas llegaban a tener canciones que hablaban sobre ritos y cultos satánicos era dificil encontrar música que fuera tan directa como lo que hacia Venom.

Después esta el aclamado disco "Black Metal" en donde llevaron a fronteras mas intensas su música, con letras mucho mas explicitas y una atmósfera mas densa escribieron un manual sobre como hacer música verdaderamente pesada, evidentemente fue tan importante este disco que motivó a que existiera el genero Black Metal y tambien ayudo bastante en el desarrollo de otros géneros como el Thrash y el Death Metal.

Las referencias a este disco y a esta etapa de la banda son incontables hay muchas bandas de metal que tomaron los nombres de sus grupos o de canciones de frases que se encuentran en discos de Venom, por mencionar un ejemplo se dice que el nombre de la banda Mayhem fue tomado de la canción "Mayhem with Mercy" del disco "Welcome To Hell". 

Muy seguramente ahora al escuchar estos discos no suenen "tan pesados" y es también importante recalcar que no son discos del tipo de Black Metal que ahora conocemos, pero hay que tener en cuenta la época en que fueron lanzados y la grandisima importancia que tuvieron, estamos hablando de principios de los años 80's cuando por fin habia terminado la detestable era del disco y estaba comenzando esta oleada de metal que puso muchas de las reglas que ahora se siguen en este estilo de música.

Continuando con su discografia tenemos a "At War With Satan" siguiendo una linea muy similar al disco anterior, el cual es un tipo de Thrash Metal bastante sencillo con letras satánicas y una voz que no llega a ser gutural pero si rasposa y un tanto sucia así como el sonido de las guitarras. Para algunos puristas este es el ultimo disco que vale la pena de Venom, a mí parecer todavía los siguientes 2 discos conservan bastante bien la esencia del grupo aunque si hay que mencionar que en estos ("Possesed" y "Calm Before The Storm") ya no se siguió avanzando con la pesadez de la música e incluso se redujo un poco en algunas cosas como letras menos satánicas.

Después sigue una epoca no muy buena de Venom, que abarca los ultimos años de los 80's y mas de la mitad de los 90's (realmente a ninguna banda de Thrash le fue muy bien en estos años), pero la principal razón por la que a Venom en esos años no le fue muy bien se debe a que "Cronos" abandono la banda y fue sustituido por un tal Tony Dolan, con esta alineación sacaron 3 álbumes ("Prime Evil", "Temples Of Ice" y "The Waste Lands") a pesar de que no son discos tan malos no se pudieron acercar al nivel de popularidad que tuvieron los primeros discos de Venom.

Otra nueva epoca para Venom comenzo en 1997, cuando Cronos regreso y lanzaron el "Cast In Stone", un disco muy superior a lo que se venían haciendo con Tony Dolan. Aqui se puede escuchar que se trata de avanzar en la música haciendo un Thrash mas moderno y pesado; también es importante mencionar que este fue el ultimo álbum con la alineacion "Clásica".

Para el año 2000 cuando lanzaron "Resurrection" Abaddon se salio de Venom, pero aun asi el titulo del disco esta muy bien escogido, aquí la banda verdaderamente "resucita" con un excelente disco y en mi muy personal punto de vista aquí comienza la mejor etapa de Venom, es como si toda la furia que había en los primeros discos ahora se pudiera expresar de una forma aun mas intensa y agresiva con las nuevas tecnologías de grabacion y produccion de la música.

Mas tarde seria lanzado el disco "Metal Black", en el cual el guitarrista "Mantas" abandona el grupo dejando a Cronos como único miembro original; de todas formas el disco es tremendamente bueno y tiene unos solos de guitarra impresionantes.

Finalmente tenemos a "Hell" lanzado en el 2008, desde mi punto de vista uno de los mejores discos de Venom, es el disco mas pesado que tienen, con la voz mas agresiva, letras satanicas y riffs de guitarra furiosos que te haran mover la cabeza por la hora completa que dura el disco.

En general Venom es una banda bastante buena de Thrash que a pesar de haber tenido algunos tropiezos a lo largo de su carrera no se le puede negar la calidad de su música y lo influyentes que han sido, especialmente con sus primeros discos. Probablemente sin Venom el Black Metal tendria otro nombre y el desarrollo de la música extrema podria haber sido un tanto distinto.


Welcome To Hell (1981)


Black Metal (1982)


At War With Satan (1983)


Possessed (1985)


Calm Before The Storm (1987)


Prime Evil (1988)


Temples Of Ice (1991)


The Waste Lands (1992)


Cast In Stone (1997)


Resurrection (2000)


Metal Black (2006)


Hell (2008)


*Nota importante:
  1) Gracias a Kanon por pasarme los links de descarga.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario