8 de marzo de 2011

Doctores Vladimir Demikhov y Sergei Brukhonenko

El doctor Vladimir Demikhov vivio entre 1915 y 1998 y fue uno de los pioneros sovieticos de la cirugia moderna. Comenzo a experimentar con animles en la década de 1940. En 1946 Demikhov reemplazo los aparatos circulatorio y respiratorio de un perro, sin usar máquina alguna como soporte vital, llegando a su clímax en 1952 al lograr exitosamente transplantar el corazón de un perro (adelantándose varios años al trasplante del doctor Barnard). Con esto, se afirmó que la operación era el mayor éxito médico soviético de todos los tiempos.

Sin embargo, su experimento más notorio fue el transplante de cabeza que realizó en 1953: Demikhov logró insertar la cabeza de un cachorro al cuerpo de un mastín adulto. Después de la operacion, los médicos observaron como el perro anfitrión sufría incluso un rejuvenecimiento. Tambien se llegó a observar a ambos perros salivar y tener sed al mismo tiempo, pero finalmente el animal murió varios días después del transplante. El video muestra un fragmento de la operacion quirurgica, y el perro con dos cabezas, bebiendo agua por ambas bocas y paseando.




Durante los siguientes 15 años, Demikhov realizo otras 24 intervenciones similares, creando todo un ejercito de perros bicefalos, pero ninguno de ellos vivio mas de un mes. Todos murieron por problemas de rechazo de tejidos. 

Pero si resulta bastante interesante el experimento del doctor Demikhov, mas aun te lo parecera el experimento del doctor Sergei Brukhonenko, tambien sovietico. Este medico logro en 1928 mantener con vida la cabeza amputada de un perro, utilizando una maquina que realizaba las funciones del corazón y los pulmones. 

Para probar que la cabeza del animal (que presentó sobre una mesa) vivía, Brukhonenko mostró como respondía a determinados estímulos: golpeó la mesa con un martillo y la cabeza se estremeció; la enfocó con una linterna y parpadeó; incluso le dio de comer un trozo de queso que cayó al instante por el extremo seccionado del esófago.



Me pareció muy interesante la información, lastima que la calidad de los videos sea pésima. Creo que no habría que tildarlos de aberrantes a ninguno de los médicos soviéticos, ya que realizaron grandes avances dentro de la medicina y a su vez han acercado el conocimiento para llegar a la medicina actual y para la que vendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario