13 de mayo de 2011

Abraxas

La palabra Abraxas (o Abrasax o Abracax, del griego ἄβραξας) es un término que se grababa en ciertas piedras antiguas, llamadas Piedras Abraxas y que las sectas gnósticas solían usar como talismán. Abraxas era el nombre de un Dios que representaba el Bien y el Mal, un Dios y deidad adorada y un demonio temido en una única entidad. Este término fue usado por los Basilienses, una secta gnóstica del segundo siglo, para nombrar al ser supremo o Dios que ellos adoraban. Abraxas fue también considerado un Dios egipcio y un demonio.

Es probable que la mística palabra "ABRACADABRA" fuera derivada de tal nombre, aunque existen algunas otras explicaciones al respecto. En demonología, ha pasado a ser un demonio coronado, con cabeza de gallo, grueso vientre, pies de serpiente y cola raquítica, que lleva un látigo. También conocido como Abracax, termino etrusco-celtico para definir la conjunción del bien y el mal en la unión de los elementos y también era una deidad que los druidas celtas solían llamar Abrxia, que significa la unión de los mundos.


Características 
Esta secta gnóstica creía que la tierra había sido creada por él, hasta que nació Jesucristo y destruyó a Abraxas y fue un fantasma mientras estuvo en la Tierra. Pensaban que su nombre encerraba grandes misterios debido en parte al hecho de que las siete letras griegas que lo componen (ἄβραξας) suman un total de 365, la cifra de los días del año. Se creía, además, que comandaba a solo 3 dioses, cada uno de ellos poseedor de una virtud.

Sin embargo, los mitologistas antiguos colocaban a Abraxas entre los dioses egipcios, y algunos demonólogos lo suelen citar como un demonio con la cabeza de un rey o de un gallo y con serpientes en lugar de piernas (el Anguípedo). Ha sido representado en amuletos (que los Basilideanos solían llevar) portando un garrote en sus manos e incluyendo en ellos, a su vez, el número 365.


No hay comentarios:

Publicar un comentario