1 de mayo de 2011

Leng Tche

El Leng Tche, también traducido como "Muerte persistente" o "Muerte por cien cortes", fue una forma de ejecución usada en China desde el año 900 dC hasta su abolición en 1905. Se aplicaba a siervos que hubieran matado a su amo, o en delitos de lesa majestad. El término Leng Tche deriva de la descripción de ascender lentamente a una montaña. 

La muerte por cien cortes fue utilizada como tortura y ejecución de una persona viva, mediante un proceso tan cruel como simple: descuartizar al condenado en pedazos, llegando al número cien. Previamente al torturado se le administraba opio para mantenerlo con vida hasta el final del suplicio. 

A falta de documentación muchos historiadores han discutido sobre los detalles de la ejecución por Leng Tche. El historiador James Elkins, basándose en la serie fotográfica del llamado pseudo-Fu-zhu-li (famosa por su publicación en el libro de Georges Bataille “Las lágrimas de Eros”) y contrariamente a la versión de “la muerte por cien cortes”, opina que el condenado no habría podido seguir con vida y consciente después de una o dos heridas severas, y en ningún caso habría podido soportar un proceso de mas de una docena de cortes. 

La siguiente serie fotográfica forma parte de la ejecución de Fu-zhu-li, fechada en Pekín el 10 de abril de 1905 y publicada en 1912.
















Lo más llamativo de las fotos es la cara del ajusticiado. No parece reflejar el dolor ni la tensión del momento. Al contrario, se le ve sereno, extático, como si la cosa no fuera con él. Incluso como si estuviera gozando. Muy posiblemente sea un efecto del opio, pero la verdad es que resulta muy inquietante. Esas caras parecen fuera de contexto y mueven a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario