22 de mayo de 2011

Caín y Abel

En la mitología cristiana, la biblia habla sobre Caín y Abel, los primeros hijos de Adán y Eva. Cuenta así la historia:

Cuando Adán conoció a su mujer Eva, esta concibió y dio a luz a un varon, al cual llamaron Caín. Después dio a luz a otro varón, Abel. Abel fue pastor de ovejas y Caín fue labrador de la tierra.

Pasado el tiempo, Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Dios y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Dios con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se enfureció Caín en gran manera y decayó su semblante.

Pasado esto, Caín invito a su hermano Abel a salir al campo. Estando ellos alli, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.

Cuando Dios pidió explicación a Caín por la muerte de Abel, Dios le maldijo diciendo:
-¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. -

Cuando Caín afirmó que cualquiera que lo encontrara lo mataría, Dios le respondió:
-No será así; si alguien mata a Caín, será vengado siete veces.- Y Dios puso una marca en Caín para que cualquiera que se encontrase con él no lo matara.


Algunas ilustraciones referentes a la historia, plasmadas por varios artistas:





... Y esto ha sido todo, hasta la próxima mortales.

4 comentarios:

  1. o sea....es dios que crea en cain ese sentimiento de desprecio y odio hacia su hno????aunque si dios es amor...no podria ser despectivo con uno de ellos y preferir al otro...me quedan serias dudas al respecto y me pregunto...si las escrituras son 100% fiables o, a lo largo del tiempo han sido modificadas????

    ResponderEliminar
  2. Respecto a tu primera pregunta, no estoy seguro si Dios desea generar en Cain dicho sentimiento hacia su hermano Abel, tal vez solo buscaba que Cain se esfuerce mas. Por otro lado fíjate que Cain era el hermano mayor, y como tal, tendría que ser el ejemplo para su hermano menor... Se pueden ver muchos puntos de vista, pero solo hay que ver este relato como una metáfora y no mas allá de eso.
    Ahora respecto a tu segunda pregunta, basta con decir que la biblia ha sido escrita a partir de relatos y vivencias transmitidas por generaciones mediante medios orales principalmente. Otra cosa a tener en cuenta es que para la época a la cual data, existían muchas contradicciones y "cosas" en juego, por lo tanto no creo sea 100% confiable. Ha sido creada por hombres para dominar a otros hombres, esa es mi opinión respecto a la biblia.
    Espero te ayude esto, gracias por tus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. estoy haciendo un trabajo acerca de Cain y su hermano Abel pero no logro entender del todo la metafora que nos plasma este relato, me ayudaria muchisimo si puedes ayudarme con esto.

    ResponderEliminar
  4. No se exactamente cual seria la metáfora del relato, pero si te puedo decir que se refiere a la envidia, hacia hacer las cosas con devoción sin esperar nada a cambio, a dar lo mejor de uno.
    Fíjate bien cuando dice "Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Dios y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas", ahí ves que no especifica nada sobre la ofrenda de Cain. Esto es porque lo hizo por obligación, llevando por ofrenda las sobras de su cosecha en vez de lo mejor que tenia.
    Espero sea de ayuda esto, ya que soy un poco mal para captar las metáforas de las narraciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar